Posted by : Sistema Geek sábado, 1 de marzo de 2014


The Onion Router (TOR), es un proyecto cuyo objetivo principal es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP  y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información que viaja por ella. Por este motivo se dice que esta tecnología pertenece a la llamada darknet o red oscura también conocida con el nombre de deep web o web profunda.






Tor propone el uso de encaminamiento de cebolla de forma que los mensajes viajen desde el origen al destino a través de una serie de routers especiales llamados 'routers de cebolla'. El sistema está diseñado con la flexibilidad necesaria para que pueda implementar mejoras, se despliegue en el mundo real y pueda resistir diferentes tipos de ataque. Sin embargo, tiene puntos débiles y no puede considerarse un sistema infalible.

Uno de los temas que más preocupa a muchos usuarios de mensajería móvil es la seguridad y privacidad de las aplicaciones que utilizan. Algo que no es de extrañar dadas las constantes noticias sobre vulnerabilidades o hackeos masivos de datos en algunos servicios.




El Proyecto Tor ha dado un paso adelante para proveer el servicio de mensajería instantánea más seguro hasta la fecha, el Tor Instant Messaging Bundle o TIMB. La aplicación en la que está trabajando Tor se podrá ejecutar desde el escritorio enviando nuestros mensajes cifrados a través de su conocida red anónima.


El servicio de mensajería todavía en desarrollo estará basado en el proyecto de código abierto Instabird de Mozilla. El servicio de Tor estará integrado en el navegador Tor Browser al igual que Instabird se implementa dentro de Firefox. Las primeras versiones del proyecto deberían salir a la luz a finales del presente mes, pero no se ha establecido una agenda fija para el desarrollo.


Tor planea contratar especialistas en seguridad para probar el nuevo software con el objetivo final de que "la gente en países donde la comunicación con propósitos activistas se encuentra con intimidación, violencia y persecución sea capaz de evitar el escrutinio de carteles criminales, oficiales corruptos y gobiernos autoritarios". Una vez completada, la app se traducirá a varios lenguajes, incluyendo árabe y persa, para que sea de utilidad en zonas con gran opresión de medios.


Tor ya cuenta con otros servicios de mensajería que utilizan su red (como TorChat o BitMessage), sin embargo TIMB entra dentro de una iniciativa de la organización para hacer de la "Web profunda" algo mucho más accesible para todos. El apoyo directo del Proyecto Tor pondrá al servicio de la nueva propuesta los más de 30 desarrolladores repartidos por todo el mundo que colaboran con la organización sin ánimo de lucro.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © LOS MEJORES VÍDEO TUTORIALES (TECNOTUTOSPC) - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -